Simple perú

Calle el Boulevard 141

oficina 1006

Santiago de Surco

by Simple Perú

Postergando el futuro.

28/08/2020

Es el guion de un futuro posible, presentado en detalle con especial atención a las conexiones causales, la consistencia interna y la concreción. Schoemaker, 1991

 

No basta con tener toda la experiencia del mundo, ser la institución financiera más importante, la telco con más líneas colocadas o el retail de mayor venta del mercado, si nos sorprende una pandemia y lo devasta todo. La actualidad nos exige ver el futuro a través de las tecnologías.

 

Muchos empresarios escuchan hablar de la Cuarta Revolución Industrial y la imaginan muy lejana. Sin embargo, hablar de IoT, Ciencia de Datos, Blockchain, Inteligencia Artificial, Machine Learning y modelos predictivos aplicados a muchas verticales de negocio es ya una realidad. Por ejemplo, existen soluciones que permiten visualizar la tasa de morosidad, qué clientes dejarán de pagar o cuáles se darán de baja, etc.

 

Si bien la mayoría de empresas cree que parte de su transformación digital es implementar un ERP, CRM o sistemas de BI, estas herramientas aún suponen sistemas tradicionales de información que quedaron en el pasado.

 

Ahora podemos escalar a modelos predictivos del futuro, como se muestra en la siguiente imagen:

 

Las 4 Fases de D&A

 

 

Para tomar decisiones correctas debemos contar con información a detalle proyectada, es decir, una visión panorámica de la coyuntura actual que llevará a las organizaciones a visualizar el éxito.

 

Predicciones

 

Este tipo de soluciones son accesibles para todo tipo de empresas, su democratización hace que con sencillos levamientos de información sean implantadas rápidamente.

 

Parafraseando a Darwin: “Las empresas sobrevivirán no por ser las más grandes, sino porque supieron ADAPTARSE”.

 

En conclusión, no se puede seguir dirigiendo un negocio en función a la información histórica que ha perdido valor y vigencia. Por el contrario, el negocio debe dirigirse continuamente con información actualizada y modelos de aprendizaje adaptados a la realidad cambiante.

 

Esa adaptación a la nueva normalidad con las herramientas ya democratizadas como IA, Ciencia de Datos, Machine Learning, etc, ayudará a los empresarios y a sus negocios a identificar los cambios en el comportamiento de sus clientes.

 

Actuar con urgencia y no caer en la inacción es estar preparados para marcar la diferencia.

Volver