Simple perú

Calle el Boulevard 141

oficina 1006

Santiago de Surco

by Simple Perú

Marketing para Aplicativos Móviles.

11/09/2020

La investigación de mercado es una parte ineludible de cualquier estrategia de marketing, aunque muchas organizaciones se sigan lanzando al mercado sin haber realizado una adecuadamente; muchas veces guiadas por instinto, tendencias o por seguir sobre la misma línea sobre la que la organización ha funcionado desde siempre y en un mercado tan agresivo como el de las apps, con más de 1,000 apps presentadas a diario en la App Store de Apple según IBT - International Business Times y más de 5.5 millones de apps disponibles entre las app stores líderes a nivel mundial según Statista en el primer cuarto de este año, es esencial conocer y entender a la competencia para no morir en el lanzamiento de nuestra nueva app y contar con una estrategia más potente y diseñada para ofrecer lo que nuestro público objetivo necesita.

 

Con una buena investigación de mercado, estaremos mejor preparados para entender cómo utilizar los métodos de marketing de aplicaciones. Esta investigación debe poder responder a preguntas que definan el público objetivo de la app, sus motivos de interés en la app y cómo es la comunicación de la competencia hacia ese mismo público objetivo, todo esto previo al inicio del proceso de desarrollo para permitir un viaje de descubrimiento a través de una investigación de mercado más exhaustiva, que puede incluso darnos la información necesaria para conocer el mejor momento para realizar el lanzamiento de la app al mercado.

 

Una buena forma para desarrollar una estrategia de marketing de aplicaciones para un grupo objetivo, es la creación de User Personas. Cada User Persona representa un grupo de usuarios que se espera que tengan un recorrido de usuario particular. La finalidad es satisfacer sus necesidades y agilizar este proceso. Una User Persona se arma segmentando datos demográficos, preferencias móviles y otros identificadores únicos y relevantes para la vertical de la aplicación que estamos desarrollando. Tener una comprensión completa de esto será fundamental para el éxito de la aplicación, nos ayudará en el futuro y nos asegura una toma de decisiones basadas información y datos obtenidos en la investigación.

 

Teniendo la información y los datos obtenidos con la investigación de mercado, podemos elegir cuales y en qué medida utilizar una o varias de las estrategias de marketing de aplicaciones que nos ayudarán a generar un mayor impacto en el mercado y a lograr los objetivos trazados.

 

Tener una landing page es una estrategia de marketing de aplicaciones esencial que permite a los usuarios tener más información sobre la aplicación, podemos utilizar SEO (optimización de motores de búsqueda) para atraer nuevos usuarios; la landing debe tener vistas de lo que los usuarios van a recibir si instalan la app, incluir enlaces a la aplicación en las app stores y una clara y llamativa Call to Action o llamada a la acción. Dependiendo de la vertical de la aplicación, se desprenderán otras necesidades o intereses, por ejemplo, si la app es un juego, un video del juego en plena acción ayuda mucho. Adicionalmente, es importante mostrar las opiniones de los usuarios e incluir capturas de pantalla de la experiencia del usuario de con la aplicación.

 

Es bueno contar con un blog de la app actualizado y utilizar el SEO para encontrar nuevos usuarios y llegar a nuestro público objetivo. El blog debe compartirse estratégicamente a través de las redes sociales, utilizando el análisis para descubrir el tipo de contenido que es más beneficioso para la estrategia general. También se pueden diseñar estrategias para publicaciones de invitados y participar en otros blogs relacionados para obtener mejores resultados.

 

Es necesario publicar regularmente en redes sociales, para dar a conocer la app y si es posible construir una comunidad para conseguir comentarios de los usuarios que tal vez no comentarán en la aplicación o en la web. El contenido de las redes sociales puede incluir artículos del blog, concursos, temas de discusión y contenido generado por los usuarios. Esto depende de la vertical de la aplicación, pero pueden ser particularmente útiles para las apps que tienen elementos sociales, como los deportes, los hobbies y los videojuegos. Integrar las redes sociales en la app y permitir que los usuarios compartan el contenido de la aplicación en sus redes sociales, es otra buena estrategia.

 

Una excelente manera de actualizar regularmente a los usuarios y enviar ofertas promocionales es el uso de marketing por correo electrónico. Esta estrategia puede ayudar a aumentar las tasas de retención y generar ingresos. Una de sus ventajas es ser un canal de marketing opcional, ya que solo aquellos que hayan manifestado interés, recibirán este contenido, además de ser una excelente manera de ofrecer beneficios únicos a los usuarios más leales. El CTA (llamada a la acción) es fundamental para las campañas de marketing por correo electrónico, ya que logra resultados inmediatos. La personalización de los correos es vital para obtener mejores resultados, según Hubspot los CTA personalizados superan a los CTA básicos en poco más del triple de interacciones o respuestas.

 

Realizar campañas de pago para atraer a nuevos usuarios a la aplicación a través de anuncios pagados a lo largo de un periodo de tiempo determinado es otra opción a considerar; se debe definir el tipo de usuario que se quiere atraer y qué acciones esperamos que realice dentro de la app. El éxito de este tipo de estrategias dependerá de análisis de la campaña y los ajustes que se hagan sobre ella, revisar datos y detectar tendencias de comportamiento de los usuarios.

 

El App Store Optimization (ASO) es el proceso para mejorar la visibilidad de la aplicación en la   App Store y en la Google Play Store; esto es muy importante para el recorrido del usuario, porque incluso si la campaña lleva a una gran cantidad de usuarios potenciales a la App Store, la app necesita estar bien presentada para lograr que el usuario la instale. El ASO también puede atraer usuarios orgánicos sin costo. Al igual que el SEO, el ASO requiere que se identifiquen y se utilicen las palabras clave que ayudarán a que la aplicación tenga un mejor ranking en las app stores, además de incluir capturas de pantalla de la aplicación y un video de uso dentro de la aplicación. Utilizar categorías de aplicaciones secundarias sirve para que los usuarios tengan más formas de encontrar la aplicación. 

 

Otra estrategia en tendencia que ayuda en muchos escenarios a lograr los objetivos de marketing es la del uso de los influencers; se pueden dar obsequios al influencer para que comparta con su audiencia información sobre la app y hacerla conocida o se pueden tener anuncios pagados, en este caso se tiene más control sobre la comunicación que sobre la hecha gracias a obsequios o canjes. Lo ideal es conseguir un influencer que tenga buena llegada al público objetivo y que idealmente vaya de acuerdo con los lineamientos de la marca o de la app. Esta es una excelente manera de presentar las funcionalidades de la aplicación y darles a los usuarios una razón potente para instalarla.

 

Independientemente de la forma cómo se logró conseguir a los usuarios, es importante considerar una campaña de retención de estos usuarios, estando al tanto de la tasa de retención, que es el porcentaje de usuarios que todavía están activos después de un cierto período de tiempo y esta tasa depende de la vertical de la aplicación. Muchas veces se usan campañas de retargeting luego de una semana para volver a impactar en los usuarios que pudieran haber dejado de usar la app (o que estuvieron interesados, pero no la instalaron). El objetivo es identificar en qué punto los usuarios abandonan la app y poder retenerlos antes de que esto pase, además de darnos puntos de mejora que puedan ser los responsables directos del abandono.

 

La estrategia de marketing de aplicaciones debe estar ligada siempre a los KPI, midiendo el rendimiento de la aplicación, los KPI tienen en cuenta la campaña y la actividad en la aplicación que más importa para cumplir los objetivos. La medición con estos KPI proporcionará una visión clara de en dónde se está desempeñando bien su aplicación y las áreas de mejora. Se recomienda considerar la cantidad de usuarios activos, diarios, semanales y mensuales (DAU, WAU, MAU), costo por adquisición (CPA), costo por instalación (CPI) y costo por mil (CPM), la tasa de clics (CTR), la tasa de conversión, la tasa de retención y el abandono. 

 

Finalmente, en el mejor de los escenarios en cuanto a los resultados de la estrategia o combinación de estas que se lleguen a aplicar, lograr el interés de los medios de comunicación termina siendo una vitrina muy importante, captar su atención para que estos luego presenten notas sobre la app, es otra estrategia potente y gratuita, pero primero debemos haber llegado a generar un nivel de interés importante en el mercado.

Volver